sábado, 5 de marzo de 2011

Bienvenidos a la era de la comunicación...

Perdí la billetera hace ya exactamente dos semanas. En el momento no me preocupé mucho, me decia a mi mismo que el efectivo que tenía en la billetera y el saldo de mi tarjeta de debito apenas sumaban $40. Me equivoqué de sentimiento, tendría que haber sentido angustia, bronca, impotencia, tendría que haberme dado cuenta que vivo en Argentina y que el tramite para hacer la denuncia por una cédula azul puede demorar hasta una semana, que obtener una reimpresión de la tarjeta del banco Rio puede tomar largos insoportables intentos y minutos con el telefono, que renovar la licencia de conducir tambien implicaba esperar un turno no menor a una semana y que su costo es algo mas elevado a $100. En fin, en su momento, no habia tomado conciencia.
El asunto es que recien hoy fui a la comisaria, y me dije a mi mismo: "¿por qué no primero vas a alguna feria artesanal caminando? Digo... es lindo dia, te gustan los dias de calor, no podes manejar, podes hacer tu cuota de ejercicio físico". Si, la idea me convencia. Ademas en este mundo tan industrializado, tan estandarizado, conseguir un producto en el mercado que no lo tenga todo el mundo, que este hecho por una persona, influenciado con su amor, sentimiento, arte, gusto, y ademas a un precio módico, y no por un niño de 10 años latigado en Bangladesh (bueno, nunca estuve en Bangladesh, pero viste que siempre dicen que Nike y esas grandes corporaciones, tienen sus fabricas en paises tercermundistas y hacen trabajar a su gente en condiciones deplorables, con sueldos miserables) es algo digno de observar.
Haciéndole caso a mi deseo, emprendi mi viaje a la feria artesanal que hay en J.B.Justo y Boyaca, y mientras pensaba, llegue a una hipótesis: nos estamos volviendo individuos cada vez menos sociales. 
El internet es una maravilla, estamos todos conectados, somos todos amigos en facebook, estamos llenos de minitas en la lista de amigos, todos nos decimos feliz cumpleaños, todos comentamos los estados cambiantes de cada uno. Hasta inclusive encontramos grupetes que nos sacan de nuestros cajones del olvido, nuestros viejos intereses y gustos, por ejemplo Alf, entonces encontramos grupos como: "Alf" (asi a secas, con la foto del bicho peludo), " Yo tambien miraba Alf", "Yo siempre quise que Alf se morfara a Suertudo", "Siempre sospeche que Willy Tanner era puto y adicto al crack" (posta eh, aparecieron fotos en los tabloides), etc..  Otra cosa, ¿Para qué ir al bar a decir boludeses entre nosotros? No, ya fue, tenemos que twittear, si, pensa una idea, la primera que te aparezca en la mente y twiteala y la comentados entre todos, eso si, con pocos caracteres... 
Cada vez vamos menos a Fravega o Garbarino, los precios estan superinflados, te cagan con las cuotas, entonces compramos en MercadoLibre. No tenemos tiempo para ir a Coto, nos resultan tediosas las colas, compramos por Coto Digital. Las llamadas por celular son carisimas, pero por otro lado, los sms son pràcticos y relativamente baratos, entonces mensajeamos para hacer saber que estamos en la puerta de la casa, que ya salimos, que hay futbol, que hay reunion, que salimos tarde, que no podemos dormir, nos enojamos, nos reimos, nos ruborizamos, nos ponemos picarones con caritas algebraicas (:O, ;P; :P; :S). ¿Los tramites bancarios fuera de casa? Ya fueron, ahora podes poner wi-fi en tu casa, y podes tener homebanking mientras estas en pantuflas en tu casa y podes conectarte a internet a hacer todo lo que te dije antes mientras comes un choripan en la costanera o mientras comes un churro en la playa y miras algunas curvas pronunciadas... de alguna chica del facebook.
En fin, inscripciones en materias de la universidad, búsqueda laboral, entrevistas, cursos a distancia, infinidades de rutinas diarias y no tan diarias, las podes resolver desde tu casa, qué digo casa, ¡desde tu cama o inodoro!.
En todas estas rutinas, en las cuáles nos ahorramos tiempo y dinero, tambien nos ahorramos de saludar, enojarnos, reir, estrechar una mano, saludar con un beso, hablar de futbol, despotricar contra nuestros gobernantes, hacer algun chiste tonto y otro no tan tonto. Evitamos chocar contra la cara de amargura de alguna cajera del super que esta sentada hace horas bajo la sombra de su supervisor, y tambien de coquetear con alguna promotora que nos ofrezca un quesito Adler en el super; nos privamos de ser convencidos por un buen vendedor, de ser engañados por otro; de acercarnos a mujeres en carne propia, de sentir el perfume de aquélla mientras nos pasa su telefono o nos dice que no se lo acuerda; salvamos nuestra carne al no tener que andar enfrentando por ahi a algun matoncito que nos quiera aventajar en la calle, y la encontramos inútil al tener wi-fi. 
Evidentemente, las circunstancias económicas, tecnológicas y laborales, han marcado la realidad actual. Es decir, vivimos en un mundo nuevo, muy distinto del que teníamos hace un poco más de diez años, y completamente distinto al de nuestros viejos. Se dice que estamos todos conectados ahora, que estamos en la era de la comunicación. ¿Pero de qué tipo de comunicación estamos hablando? De una comunicación casi ajena a los sentidos. Entonces...bienvenidos al mundo rápido, económico y sobretodo antisensorial. 
Mientras pensaba todo esto, llegaba a la feria, y no había ningun puesto que venda billeteras, luego llegaria a casa y mi viejo me diria que Daniel, el artesano del barrio, me iba a traer a casa unos modelos de billeteras que un compañero suyo hacia. Me ahorre de seguir caminando la calle, de recorrer. Solo me queda ir a hacer la denuncia a la policia, para eso no hay amigos que vayan por uno, ni internet que te haga el tramite, y ahora que lo pienso bien, es un alivio...


A la izquierda: Michu Meszaros con su traje de Alf; a la derecha Michu Meszaros sin pelo.
Yo lo prefiero con pelo...


5 comentarios:

  1. Carra... Muy buen Post. Coincido mucho, es verdad que al aumentar las comunicaciones nos estamos descomunicando y sobre todo despersonalizando.
    En el afán de buscar algo que nos haga la vida más fácil, nos olvidamos que lo lindo está en rebuscarla junto con los pequeños detalles que eso implica...

    Ivo R.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo gonza ! la verdad q esto de la era de la comunucacion es una cagada, me quedo mil veces con los partiditos o escondidas en la calle .. !! abrazo !

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea todo tan asi, a mi particularmente que laburo de esto,me es TERRIBLEMENTE COMODO, poder hacer las compras por ML, Pagar los Impuestos por Internet.

    No creo que sea cuestion de descomunicación, sino que es tanto el flujo informativo que nos llega (facebook, twitter, diario Online) al que antes no estabamos acostumbrados que, en primer lugar uno deja de darle importancia a las Noticias verdaderamente importantes y le
    presta mas atencion a que pablito puso en el facebook "Que tiene una relacion abierta con Josefa", todo esto obviamente lo digo mientras pongo en mi face "Gonza es Puto".


    Te falto comentar el nuevo "Agile" que viene con Wifi, un auto con Wifi, en la propaganda prometen eso, pero si te pones a mirar te vas a dar cuenta que solo te estan dando un Modem 3G por 1 año gratis

    ResponderEliminar
  4. y si... pero nuestros viejos vivieron tiempos que a nuestros abuelos le parecieron inconcebibles y asi hasta el principio de los tiempos... las circunstancias siempre cambian y el humano se adapta, somos una plaga asquerosa que se adapta a todo... y bueno, a la larga no se, pero a corto plazo mejor... no me quiero amargar si no puedo evitar que crezca la tecnologia en favor de la "comodidad", pero a mi que me gusta la sociedad, voy al teatro, a ver una banda, a los artesanos, a la facultad... no vivimos en burbujas todavia... y cuando vivamos en burbujas si lo necesitamos vamos a salir... es personal la adaptacion...

    ResponderEliminar
  5. respecto a a billetera es un re bajon cuando me la robaron a mi
    tenia 150 pesos pero la jodita me salio 800 pesos... las tarjetas de credito cedula DNI y registro
    en fin pienso = pero no comparto todo, respecto a las emociones uno se busca otra forma de tener esas emociones y siempre las encuentra asi sea con internet o no pero siempre estan estas emociones
    en fin buen blog

    ResponderEliminar